INTRODUCCION

La apreciación del nivel y la calidad de la Educación por medio de la medición y evaluación, cobran cada vez mayor importancia, en la medida en que se reconocen las ventajas de establecer y comparar los rendimientos dentro de un contexto.

La evaluación ha pasado de concebirse como un resultado final a ser una valoración que brinda la posibilidad de verificar los procesos, para establecer acciones de mejora continua y así obtener mejores resultados en la búsqueda de  la Calidad Total.

La evaluación se presenta como una herramienta que permite conocer el desempeño de los estudiantes para establecer diferentes alternativas y posibilidades que le permitan superar las dificultades que se presentan en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Para la institución es importante contar con un proceso estructurado, donde la comunidad educativa conozca los parámetros establecidos para la evaluación de los estudiantes, al igual que los instrumentos empleados para el seguimiento a los casos que se consideren críticos y la atención a las sugerencias e inquietudes  de los padres y/o acudientes.

¿CÓMO EVALUAR AL ESTILO DE JESUS?

El Colegio Nuestra Señora de la Paz, desde el 2002, se ha  interesado en establecer un SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, que este en coherencia y a su vez responda a las exigencias de la pedagogía de Jesús, quien como ejemplo de MAESTRO,  observa, escucha y actúa, para desde la humanización tomar decisiones con respeto, justicia y equidad.

El decreto 1290, es una herramienta legal y pedagógica, que permite entender la evaluación como un proceso permanente que permite el mejorar y no solo como un medio para establecer un juicio valorativo.
El colegio entonces, busca garantizar a las estudiantes, procesos de acompañamiento que le permitan superar sus dificultades y responder a una educación integral y de calidad, con el apoyo constante de los padres de familia.
SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL
Perfil

Cada integrante, debe identificarse con el horizonte institucional, evidenciar sentido de justicia y equidad, poseer habilidades para el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Disponibilidad para participar activamente en las reuniones periódicas u extraordinarias.

Funciones

a.Hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.
b.Reunirse al finalizar cada período escolar, analizando los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas.
c.Hacer recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación.
d.Analizar las condiciones de los educandos, convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
e.Analizar los casos de los educandos con desempeño excepcional altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada.
f.Establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.
g.Definir la promoción de los educandos garantizando un mínimo  del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa.
h.Analizar la promoción de las estudiantes de acuerdo con el sistema institucional de evaluación vigente.

LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN