De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º de la ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo, y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:

1.Los estudiantes que se hayan matriculado.
2.Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.
3.Los docentes vinculados que laboren en la institución.
4.Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
5.Los egresados organizados para participar.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno preescolar, usando los medios y procedimientos en el Decreto 1860.

OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR.
Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el Decreto 1860.
Las instituciones educativas privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellos en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el Decreto 1860 y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
1.El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa
   del establecimiento.
2.El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3.El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

CONSEJO DIRECTIVO

* Elección Y Conformación

El Consejo Directivo de la Institución Nuestra Señora de la Paz,  será elegido de acuerdo con la  Ley General de Educación, y estará conformado por:

El rector de la institución, quién convoca y preside las reuniones.
Dos docentes de la Institución. Se nombrará en los días en que la institución realiza la programación anual, entre los mismos educadores.
- Dos representantes de los Padres de Familia. En la primera reunión de padres se elegirán Delegados al Consejo de Padres, Los elegidos a su vez se reunirán para seleccionar los representantes a Consejo Directivo. Si existe Asociación de Padres con mas del 50% de padres vinculados o afiliados, uno de los dos debe pertenecer a la Asociación de Padres.
-  Un representante de los estudiantes: Este se seleccionará del Consejo Estudiantil.
-  Un representante de los exalumnos. Se realiza a través de una convocatoria a los exalumnos y se elegirá por votación.
- Un representante del Sector Productivo. El rector, mediante consulta realizada a la Asamblea de delegados, Junta de padres y empresas económicas con las cuales se relaciona la Institución, presenta una terna de candidatos para que el Consejo Directivo elija. Antes de someter a la votación, las personas serán consultadas sobre su disponibilidad y voluntad de servicio para tal fin.

* Descripción del Cargo.

Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa de acuerdo con el articulo 68 de la Constitución Política.
El Consejo Directivo es el órgano asesor para la coordinación de esfuerzos, políticas, orientaciones y toma de decisiones para el bien de la Institución. Dependiendo de sus funciones la buena marcha y dinamismo de la institución donde se encuentran representados los diferentes grupos de la comunidad educativa.

* Perfil


Los miembros del Consejo Directivo, deben identificarse plenamente con el Horizonte Institucional, demostrando en sus actuaciones, sentido de identidad y pertenencia hacia la Institución. De igual forma deben favorecer el trabajo en Equipo y la toma de decisiones conforme lo establece la Ley General de Educación.

* Funciones
1. Darse su propio reglamento
2. Asesorar a la Rectora y atender las consultas que haga.
3. Participar con la Rectora en la elaboración del Plan Operativo anual y el cronograma de actividades.
4. Emitir conceptos ante consultas presentadas por los diferentes estamentos de la Institución.
5. Colaborar  con la programación, conformación e integración de los diversos aspectos del proceso educativo.
6. Participar en la evaluación, actualización y resignificación permanente del P.E.I., aprobando los cambios a que de lugar y colaborar para el
    cumplimiento de sus propuestas. Participar en la determinación del currículo y del plan de estudios como parte integrante del P.E.I. y
    registrarlos ante la entidad pertinente.
7. Promover la actualización del Manual de convivencia. Crear las reglamentaciones internas pertinentes a fin de ponerlo en práctica, hacerlo
    cumplir y servir de máxima autoridad en la adopción de las reformas que se le introduzcan.
8. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las
    reservadas a dirección administrativa.
9. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentan entre docentes, administrativos con los educandos del establecimiento
    educativo, después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia
10. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos  educandos.
11. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
12. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones
     juveniles.
13. Servir de  instancia en las apelaciones interpuestas.
14. Reglamentar los procesos electorales que deben darse al interior de las institución respecto del desarrollo del Gobierno Escolar.


CONSEJO ACADÉMICO

* Elección y Conformación

El Consejo Académico Institucional contará con la participación de representantes de las diferentes áreas, de acuerdo con el Plan de Estudios. Cada área se reunirá y seleccionará su representante. Adicionalmente se contará con la participación del o la Orientadora de la institución y el titular de la Coordinación. Será presidido por la Rectora.

* Descripción del Cargo.

Es un órgano del Gobierno Escolar e instancia superior para participar en la orientación pedagógica del colegio Nuestra Señora de la Paz, según lo establece el artículo 20, numeral 2, del Decreto 1860.
El consejo académico es órgano consultor del Consejo Directivo, al igual que el encargado de establecer pautas relacionadas con los procesos académicos, realizando seguimiento a la planeación y desarrollo de las actividades propuestas por cada área.

* Perfil

Los miembros del Consejo Académico deben favorecer el trabajo en equipo, participar con ética e idoneidad profesional. Ser vocero de un grupo de maestros presentando propuestas e inquietudes que favorezcan el desarrollo de los procesos académicos y el cumplimiento del plan de estudios.

* Funciones
1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la Institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre docentes y de éstos con las estudiantes, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido.
2. Elaborar y presentar al Consejo Directivo, durante el tiempo de planeación institucional anual el programa de capacitación docente y las necesidades de ayudas y recursos didácticos requeridos por cada una de las áreas.
3. Fijar los criterios y diseñar los instrumentos necesarios para la evaluación académica del P. E. I.; hacerlos cumplir y revisar su eficacia periódicamente.
4. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la propuesta del Proyecto Educativo Institucional y sugerir los ajustes académicos necesarios.
5. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y los ajustes pertinentes.
6. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
7. Registrar cuidadosamente en actas de compromiso el proceso académico de las estudiantes que no alcanzan los logros en las diferentes áreas.
8. Dialogar y comprometer a los padres de familia y/o acudientes en el proceso de superación de dificultades académicas.
9. Coordinar, orientar y ejecutar con los docentes los procesos de nivelación de las estudiantes.
10. Trabajar conjuntamente con el comité de evaluación y padres de familia los casos que ameriten un proceso especial, registrando en actas el seguimiento.
11. Recibir, revisar y retroalimentar el registro de informes académicos de las estudiantes.
12. Integrar los comités de promoción y evaluación, necesarios para la evaluación periódica del rendimiento y la promoción de las estudiantes, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
13. Establecer estímulos de carácter académico para docentes y alumnos y colaborar en la búsqueda de recursos económicos para su cubrimiento cuando ello sea necesario.
14. Participar en las reuniones de evaluación que requieran el estudio de casos especiales, no resueltos en instancias anteriores.
15. Analizar el rendimiento académico general de cada período con base en la evaluación de las estudiantes por parte del Consejo de Docentes.
16.Promover el estudio, profundización y actualización de  los maestros, el uso adecuado de laboratorios, biblioteca y velar por la implementación de acuerdo con las necesidades.
17. Promover el uso adecuado de laboratorios, biblioteca, bibliobanco y velar por su implementación.
18. Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes de acuerdo con las necesidades.
19. Trazar planes que lleven a la participación activa de la familia en el proceso de formación de las estudiantes.


LA PERSONERA

Es una estudiante de undécimo grado encargada de promover el ejercicio de los deberes y derechos de las estudiantes, consagrados en la Constitución Política, y la ley de infancia y adolescencia, las leyes educativas y el Manual de Convivencia.

1. REQUISITOS
1.1Estar matriculada legalmente en la institución, identificándose con la filosofía y los principios que orientan el quehacer educativo del Colegio.
1.2Manifestar actitudes excelentes de convivencia social, respeto y solidaridad.
1.3Destacarse por un excelente rendimiento académico, demostrando interés y compromiso, consigo misma, con sus compañeras y con los demás miembros de la Comunidad Educativa.

2. FUNCIONES
Según el artículo 94 de la Ley General de Educación (115 del 8 de febrero de 1994), las funciones del Personero Estudiantil son:
2.1Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento, teniendo en cuenta el conducto regular.
2.2Recibir, analizar y evaluar los reclamos que presentan las estudiantes, sobre lesiones a sus derechos, a fin de buscar soluciones coherentes y oportunas siguiendo el conducto regular.
2.3Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Las decisiones respecto a las solicitudes de la personera de las estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.
2.4Promover con sus compañeras la vivencia de los valores propios de la institución acordes con la PEDAGOGIA DE Y PARA LA PAZ.
2.5Estimular y promover el sentido de pertenencia y responsabilidad con sus compañeras, dentro y fuera de la institución.
2.6La institución puede proponer funciones extra, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, como:
2.6.1Impulsar programas de educación y sensibilización.
2.6.2Preocuparse por el rendimiento académico de sus compañeras.
2.6.3Evaluar en forma periódica su gestión.
2.6.4Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Las estudiantes elegidas deben poseer las mismas cualidades de la personera, caracterizándose por su liderazgo entre las compañeras, tanto a nivel académico como en la vivencia de los valores propios de la convivencia social dentro y fuera de la institución, distinguiéndose por su presentación personal, sentido de pertenencia, disponibilidad y colaboración.

Las faltas disciplinarias y académicas a que dieren lugar, serán puestas en consideración del Consejo Académico y la Coordinación de convivencia teniendo en cuenta el presente manual.

Corresponde al Consejo de Estudiantes:

1.Darse su propia organización interna.
2.Elegir la representante de las Estudiantes al Consejo Directivo y asesorarla en el cumplimiento de su representación.
3.Invitar a sus deliberaciones a aquellas estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
4.Colaborar en el desarrollo de las actividades tanto a nivel académico como extra clase.
5.Conocer y asumir responsablemente el Manual de Convivencia.


CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.

El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.
Para su elección se realizará asamblea general, seleccionando un representante por grado.

GOBIERNO ESCOLAR